Bienvenidos a Mallorca! Bienvenidos a Mallorcaenbici.com
Queridos amigos del ciclismo / cicloturismo:
Poco a poco esta página web va cogiendo forma. El trabajo a realizar es intenso y el tiempo escaso pero, gracias a la inestimable ayuda de mis hijos, sin la cual esta página nunca habría visto la luz, vamos introduciendo recorridos y altigrafías.
En el año 92 y, nuevamente ayudado por mis hijos, empecé a hacer a mano y sobre cuadernos milimetrados los primeros recorridos y altigrafías que ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos trasladar, no sin esfuerzo, a esta página web.
Mi deseo es de compartir, con todos los que tengáis a bien perder unos minutos navegando por las distintas secciones, mis experiencias vividas durante muchos años montando en bicicleta a lo largo y ancho de esta maravillosa isla.
Me gustaría haceros llegar una información generalizada de algunos de los recorridos más bonitos que se pueden hacer en bicicleta por Mallorca. Éstos estarán dirigidos a cicloturistas y ciclodeportistas, principalmente a los foráneos ya que doy por hecho que cualquiera de los cicloturistas mallorquines, más que aprender, prodría con toda seguridad, enseñarme mucho. Haré referencia a datos que, aunque a nosotros nos puedan parecer obvios, a los que nos visitan les pueden servir de ayuda. También incluiré en los recorridos, siempre que me sea posible, datos históricos o anécdotas y fotografías de los lugares mas interesantes.
Procuraré detallar minuciosamente los recorridos, indicando cualquier punto de interés. Indicaré los grados de dificultad en tres niveles: "Baja", "Media" o "Alta". En general no haré referencia a los desarrollos a emplear ya que esto es algo muy personal y cada cual, conociendo su estado de forma y viendo los gráficos, sabrá si los desarrollos que lleva en su bicicleta son los adecuados. Sí os puedo decir que con un 34x23, desarrollo que hoy en día llevan prácticamente todas las bicicletas de cicloturismo, se podrá subir CASI TODO en Mallorca... Ojo! he dicho casi todo porque, como podréis comprobar, hay un par de subidas en las que os recomiendo, como mínimo, un 25.
Se agradecerán vuestros comentarios, consejos y, por supuesto, las discrepancias que podáis tener con mis trabajos. Espero que aprovechéis el foro para vuestros comentarios y, si necesitáis vender, comprar o cambiar algo, no dudéis en utilizarlo. Solo una norma básica: El respeto hacia los demás. Puede, y por supuesto, debe haber discrepancias pero de forma sana y sin insultos ni palabras malsonantes.
Quisiera, por último, mandar un afectuoso saludo a los amigos y compañeros de mi época como ciclista "amateur" a principios de los 70: Miguel Villalonga, Jaime Bordoy, Fernando Benejam, José Julián Crespo, Tomeu Caldentey, César Mir, Toni Serra, José Mª Fuentes, etc. A Pedro Canals, (Club Ciclista Arenal-Cafetería San Diego) que me ayudó en los duros comienzos, a Juan Sastre Bibiloni "El Jefe" y mi mas cariñoso recuerdo para D. Bernardo Capó, ya que a pesar de no haber corrido nunca en su equipo (Derbi-Casa Capó) siempre tuvo palabras de ánimo y una afable conversación cuando, muchos años después nos encontrabamos en alguna carrera. También quiero saludar a mi amigo Miguel Nicolau quien, pacientemente, ha escuchado en los últimos años mis "batallitas" mientras hacíamos kilómetros.
A todos los visitantes, muchas gracias por vuestra atención y espero que os guste lo que vayáis viendo.
Valentín Murgui Garrido.